Fotógrafo de Bodas en Asturias
Una vez más el ojo del fotógrafo permite distinguir las ventajas y desventajas de las múltiples maneras de organizar una boda. Como siempre, en la variedad está el gusto. Pero es verdad que en las tendencias nupciales y de organización de bodas se aprecian todos los años corrientes que van ganando adeptos. Una de ellas es la moda de sustituir el tradicional banquete de bodas con sus diferentes fases, por otro tipo de propuestas. El cóctel de boda es una de las más exitosas.
BANQUETE CON CÓCTEL PREVIO
El desarrollo tradicional de un convite o ágape nupcial comenzaba con un cóctel de bienvenida a los invitados con comida ligera y bebidas en el que se podía ir graduando la salida de los distintos elementos. Después se pasaba al banquete propiamente dicho con mesa y mantel y un menú de dos o tres platos.
Se trataba de una buena forma de organizar la recepción de los invitados y canalizar las interacciones entre ellos. Estos cócteles previos permiten romper el hielo entre los invitados y estrechar lazos entre las dos “facciones”. La del novio y la de la novia. Un paso previo muy necesario a veces y que permite al observador comprobar cómo las relaciones se van haciendo más fluídas.
FOTOGRAFIANDO EL CÓCTEL
Para el fotógrafo de bodas puede ser un momento interesante. La gente empieza a soltarse y a actuar con algo más de naturalidad. Aunque en estos momentos iniciales aún predomina cierto nerviosismo o rigidez en algunos de ellos. Se aprecia muy bien en los rictus de algunas fotografías. Lo que contrasta, muchas veces, con las fotos posteriores al banquete durante el baile y la fiesta. Se producen auténticas transformaciones.
De todas formas el cóctel de bienvenida no suele brindar buenas oportunidades para capturar instantáneas al profesional de fotografía nupcial. Es un espacio para los invitados y el fotógrafo no debería interferir demasiado. Tendrá más oportunidades durante el banquete.
CÓCTEL DE BODA: LA OTRA OPCIÓN
Pero esta opción ha venido siendo sustituida en muchas bodas por la de un solo cóctel o cátering prolongado con elementos de mayor entidad y abundancia. Estos cócteles se extienden a todo el tiempo del almuerzo o cena e incluso sobremesa de ambos, con algún plato final más contundente. También suelen organizarse algunos espacios o rincones temáticos de cocina especial. Son las llamadas estaciones dedicadas, por ejemplo a propuestas como sushi, cocina italiana o barbacoa. Estas son algunas de sus ventajas:
VENTAJAS DEL MENÚ DE BODA TIPO CÓCTEL
- Libertad de movimientos.
Los invitados pueden moverse con libertad entre los distintos grupos, esto facilita la interrelación entre ellos como antes comentábamos.
- Se evitan los problemas de la distribución en mesas.
Uno de los habituales quebraderos de los novios a la hora de hacer encajar a todos los asistentes es el formato de mesas cerradas y asignadas a los invitados. En este caso, los grupos se formarán espontáneamente.
Un fácil acceso a los novios y de estos a los invitados durante toda la duración del evento.
- La posibilidad de entablar conversaciones se extiende también a los novios.
Muchas veces el protocolo y la abundancia de invitados dificulta el que estos puedan acercarse y charlar con los novios más que de forma muy fugaz.
- Más naturalidad en los invitados.
El hecho de poder formar grupos por afinidades o intereses permitirá a aquellos que lo deseen acercarse a conocer a nuevas personas sin la obligación de mantener conversaciones forzadas con compañeros de mantel.
- Variedad en los menús.
Al sustituir el banquete posterior por el cóctel prolongado se pueden degustar diferentes platos y preparados. Esto permite a los invitados disfrutar de un menú variado y prolongar la comida al gusto.
ALGUNOS DETALLES IMPORTANTES
Aparte de estas consideraciones, como fotógrafo de bodas en Gijón, puedo atestiguar que el éxito de estos cócteles – banquete, siempre descansan en dos pilares. El tipo y distribución en el tiempo de la comida y el entorno. Es importante dosificar bien los tiempos. No saturar a los invitados desde el principio pero tampoco hacerles pasar hambre.
Por otra parte, si el cóctel de boda se celebra en el entorno adecuado con buenos jardines, vistas sugerentes y espacios para sentarse y charlar, los invitados se sentirán cómodos y no les importará prolongar la velada.
En ocasiones se amenizan estos cócteles con música ligera en directo y algún espectáculo de luces. Las opciones son múltiples. Desde música tradicional asturiana a cuartetos de cuerda o piano. Se trata de introducir diversiones y distracciones que permiten la prolongación de la comida o cena con sensaciones nuevas.
Después de vistas muchas bodas en Gijón y sus alrededores es difícil aconsejar pues cada una tiene su identidad propia. La máxima debería ser que todo el mundo se lo pase bien el mayor tiempo posible.
Para contactar con tu fotógrafo de bodas en Gijón puedes enviar un Whatsapp al 619 39 19 97 o un simple correo electrónico: info@juanllavio.com.