Fotógrafo de Bodas en Asturias.
El álbum de boda, ya sea en papel o en formato digital, es uno de los componentes de la iconografía nupcial aparentemente irrenunciables para cualquier pareja que se casa. Puedes casarte sin cura, en la playa, de corto, de rojo o como te dé la real gana. Pero ay de aquellos que renuncien a inmortalizar un evento tan señalado en unas simples fotos. Nadie lo entendería. Les tildarían de locos o de sosos – no sé que es peor en estos días –
Aceptando que vivimos en la era de la imagen, por muy banalizada y omnipresente que esté, no hacer fotos de tu boda es casi inimaginable. Parecería una boutade o una mera incoherencia. En efecto: si capturamos a diario momentos de lo más insulso aunque solo sea para ser olvidados al segundo, qué menos que retener en imágenes una ocasión que se reputa como única en la vida. Al menos, en teoría.
Pero hacer algo porque lo hace todo el mundo o porque es lo que se espera de nosotros no es razón suficiente. Tener tú álbum implica que sea tuyo, o vuestro. Que tenga su propia identidad. Por eso vamos a plantear algunas posibilidades de fotografías creativas para tu álbum de boda.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS FOTOS DE TU ÁLBUM DE BODA?
A veces atesoramos fotos que ni siquiera miramos. Nos basta con que estén ahí. Pero el álbum de boda tiene algo de documento oficial. Parece que pretende acreditar la felicidad congelada en ese día y la promesa de su durabilidad encerrada en ellas. Por otra parte, las fotos de una boda son algo para compartir. Y también una especie de testamento, valga la comparación. Destinadas a ser vistas con cariño por tus padres, con curiosidad por tus hijos y con algo de inocente indiferencia por tus nietos, si es que llegas a la edad provecta. Al final, pueden acabar en un cajón olvidado, en un mercadillo entre desconocidos o, simplemente en la basura. Pero habrán dejado su eco, aunque solo sea un segundo, en la retina de los que más te importan.
Pero que haya que tener álbum nupcial no quiere decir que este tenga que ser lo de siempre. Como fotógrafo de bodas en Gijón comparto las tendencias innovadoras de una ciudad que bulle en ideas y se resiste a languidecer como otras centros urbanos norteños. Y eso se aplica también a la sesión post boda y álbum nupcial. ¡Hay que atreverse! Aquí van algunas ideas – muchas ya son todo un clásico – para añadir un toque desenfadado u original a las fotos del día de tu boda.
FOTOS CON NOVIOS SALTANDO
Sacar fotografías saltando en una sesión post boda siempre sirve como ruptura de los nervios. Aunque tienen sus firmes detractores, las fotos de los novios en el aire no son más que una expresión realista de la alegría y la emoción del momento. Sus resultados pueden ser sorprendentes y algunos muy, muy estéticos. Dependerá de la gracilidad de los novios en ese segundo de ingravidez y, como no, de la habilidad del fotógrafo con el disparador. Hay que haber hechos muchas fotos de estas para saber cómo y cuándo hacerlo.
Lo normal es hacerlo en las sesiones post boda, solo con los novios. Pero, a veces los invitados, también participan en esta modalidad de fotos en el aire. Todo como parte de la celebración. Lo importante es no hacer esa foto grupal saltando cuando ya está muy avanzada la fiesta. De no hacerlo así, los problemas de coordinación serán cada vez más patentes, comprometiendo su resultado.
MASCOTAS EN TU ÁLBUM DE BODA
Las mascotas son una parte importante de nuestras vidas y pueden ser consideradas como miembros de la familia. Incluir a tu mascota en las fotos de tu boda puede ser una manera de mostrar el amor y el cariño que sientes por ella. Aunque suelen ser un reto más para el fotógrafo de la boda, no dejéis que las dejen fuera de cuadro. Al menos no, en todas las fotos. Reservad una o dos para ellas.
Desde luego, las mascotas nunca deben ser un sustitutivo de los hijos, pero hay mascotas que merecerían una herencia. Además, las fotos con mascotas pueden ser muy tiernas y emotivas. Y, lo que es más importante: son distintivas. Hacen de una foto de novios al uso una imagen diferente y muy muy personal.
FOTOS DESDE ÁNGULOS IMPOSIBLES
Las fotos tomadas desde ángulos inusuales suelen ofrecer una perspectiva única de los novios y muy particularmente del traje de novia. Además, este tipo de fotos aportan ese componente artístico que tiene todo trabajo fotográfico. Le pese a quien le pese, la fotografía nupcial también puede ser un arte. Las fotos desde ángulos imposibles o perspectivas insólitas deben ser muy cuidadas tanto en cuanto al enfoque como a los encuadres De otra forma tendremos una foto diferente pero por su escasa belleza.
DAMAS DE HONOR PARA ACOMPAÑAR A LA NOVIA
En las bodas más hollywoodienses, las damas de honor son amigas cercanas y familiares que han sido elegidas para acompañar y apoyar a la novia en su día especial. Una institución típicamente americana que cada vez cuenta con más adeptos. El hecho de llevar un traje especial e idéntico es un recurso visual muy aprovechable por los fotógrafos en este tipo de fotos grupales, donde el color marca la diferencia. He realizado algunos reportajes como fotógrafo de bodas en Gijón en los que las damas de honor casi robaban el protagonismo a la novia. Por su belleza o lo llamativo de sus vestidos. Pero en esos casos, el profesional ha de hacerse notar distribuyendo fotos y planos con un equilibrio exquisito.
LOS BEST MEN TAMBIÉN RECLAMAN SU ESPACIO
También de raíz anglosajona, los llamados best men son amigos íntimos y parientes que han sido seleccionados para estar junto al novio y brindarle apoyo en tan duro trance. Bromas aparte, podría decirse que son una versión masculina de las damas de honor. Aunque revestidas de esa camaradería a veces un poco ruda que caracteriza a la amistad masculina.
Las fotografías con los best men suelen ser entretenidas y divertidas, aunque la disciplina de los modelos no siempre sea ideal. Como todas las fotos en grupo, el fotógrafo de la boda debe saber dirigir la sesión e imponer el orden, cuando esto se hace necesario. Siempre suele haber alguno más indisciplinado que los demás o, simplemente, más achispado.
EN HINCHABLES O CAMAS ELÁSTICAS
Es un recurso que ya he visto en varias bodas. Peligroso, tal vez, pero nadie resultó herido, por increíble que parezca. Permite ofrecer una variante a las fotos saltando que verdaderamente desafían a la gravedad. Apunte: hay que tener especial cuidado con los vestidos que pueden engancharse y costar un serio disgusto.
BODAS NOCTURNAS CON FUEGOS ARTIFICIALES
En las bodas de ambiente romántico, los fuegos artificiales iluminando la noche sirven de colofón o momento álgido después de la boda o el banquete nupcial. Hay que saber fotografiarlos cuidadosamente para optimizar todo su potencial. De otra forma se verán mucho más espectaculares en vivos que en fotografía. Cuestión de objetivos y filtros adecuados.
FOTOS CON LIGHTPAINTING O JUEGOS DE LUCES EN EL AIRE
El lightpainting es una técnica fotográfica que utiliza fuentes de luz para crear trazos y dibujos en la imagen. También conocido como fisiograma, se trata de algo así como dibujar con luz en el aire. Muchos ya la conocen gracias a los móviles. Aunque existen muchos efectos luminosos que pueden ser utilizados en las bodas de noche. Para un fotógrafo de bodas profesional puede ser un recurso muy interesante. Mediante las técnicas de exposición adecuadas se pueden generar auténticas fantasías y hacer de las fotos de boda nocturnas un elemento distitivo de cualquier álbum nupcial. La creatividad puede jugar un papel muy importante en esta modalidad para sacarle el máximo partido.
En definitiva, las ideas para obtener fotografías creativas para tu álbum nupcial pueden ser tantas como amplia sea la imaginación del fotógrafo. Ya sea a través de ángulos inusuales, composiciones interesantes o técnicas innovadoras, las fotos creativas pueden agregar un toque personal y único a tu reportaje de bodas. Solo tienes que recurrir al profesional adecuado.