Fotógrafo de bodas en Asturias
¿QUÉ DEFINE EL ESTILO DE UNA BODA?
Como parte del proceso de formación continua de todo fotógrafo especializado en bodas en Gijón, ciudad muy elegida para este tipo de eventos, está el seguimiento de tendencias. De hecho, es una tarea que no se puede soslayar. No basta con mantenernos al día con todas las novedades en cuanto a equipamientos, técnicas y software de edición. Los fotógrafos nupciales debemos aportar sensibilidad y cierto criterio estético a la hora de interpretar la realidad que fotografiamos. De hecho, esa sensibilidad se traduce en un estilo y ese estilo es personal de cada fotógrafo. Dos fotógrafos nupciales en el mismo evento producirán un álbum de bodas completamente diferente, cada marcado con ese sello estético.
TU FOTÓGRAFO NO MARCA EL ESTILO DE TU BODA
Esa es una de las razones principales que justifica la inversión que supone contratar a un fotógrafo de bodas en Gijón o en cualquier otra parte. Los novios suelen buscar consciente o inconscientemente un estilo. O a alguien capaz de traducir en imágenes aquello de lo que quieren dejar testimonio al casarse. Por eso el elemento humano en esta profesión estimo que no podrá ser fácilmente reemplazado por una hipotética – ¿o ya real? – Inteligencia Artificial. No cuesta imaginarse, sin embargo una potente herramienta de I.A. que dirija una serie de drones o androides con cámaras de todo tipo pululando a través de todos los escenarios de una boda. Pero sí es más difícil de imaginar, como en tantas otras cosas que esa herramienta impersonal logre dejar una impronta creativa en sus producciones capaz de interpretar ese deseo de los novios.
¿CUÁLES SERÁN LAS TENDENCIAS EN BODAS EN 2024 DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IMAGEN?
Estar al tanto de qué se lleva y qué no se lleva en la celebración de bodas en 2024 no es algo que los fotógrafos estemos en posición de discutir o de imponer. Nos limitamos a levantar acta de estas tendencias cuando cristalizan en cada evento. Y podemos dar fe de hasta qué punto triunfan, se imponen o son meramente propuestas arriesgadas pero que no acaban de gozar de una aceptación extendida. Los fotógrafos en una boda, observamos, encuadramos y fotografiamos. Nada más. Eligiendo qué y cómo fotografiamos, pero sin juzgar. En definitiva, más allá del estilo personal del fotógrafo, está el estilo personal de los novios y la estética definida por los organizadores de bodas. Pero eso no significa que no debamos estar atentos a cambios, estilos, novedades o tendencias nupciales. Más bien al contrario.
PERSPECTIVAS SIEMPRE RENOVADAS
Dicho esto, podemos constatar que en este incipiente año 2024, las tendencias de boda siguen en constante evolución. Al menos desde el punto de vista de lo que puede percibir un fotógrafo. Renovarse o morir parece un dicho inventado para quienes se dedican a organizar bodas. Quizás por el estrecho margen en el pugnan innovación y tradición en esta clase de eventos cuyos ámbitos suelen estar muy bien delimitados El caso es que con cada temporada nupcial se plantean nuevas perspectivas. Todas buscan enmarcar y testimoniar todo lo relacionado con el romance y la emoción de cada celebración de un modo original. Desde la personalización hasta la iluminación innovadora, cada tendencia se esfuerza por definir un lienzo único sobre el que trabajará el fotógrafo.
PERSONALIZACIÓN EN TODOS LOS DETALLES
En un mundo cada vez más global todos buscamos distinguirnos. Y más cuando se trata de celebrar y conmemorar un acto de tanta trascendencia vital como ha sido – y sigue siendo – casarse. Una de las principales tendencias en bodas en 2024 para bodas es poner el acento en la personalización. Desde las invitaciones hasta los regalos para los invitados, la personalización cada vez gana más adeptos.
Al documentar fotográficamente los distintos elementos de personalización presentes en una boda, se presentan buenas oportunidades para capturar detalles significativos. Por ejemplo, se pueden fotografiar las invitaciones con un enfoque artístico que resalte el diseño y la creatividad detrás de ellas, utilizar efectos bokeh o fotografías a ilustraciones. Además, se suelen buscar momentos más o menos espontáneos donde la pareja interactúe con los detalles personalizados, creando imágenes que transmitan la emoción y la alegría de su día especial.
ILUMINACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE
La iluminación desempeña un papel fundamental como en toda fotografía. En el 2024, la tendencia se inclina hacia la iluminación innovadora que transforma el espacio de la celebración. Suele aprovecharse para crear composiciones visuales ligadas a momentos importantes o icónicos en los distintos escenarios tanto interiores como exteriores, utilizando la luz natural y artificial de manera creativa.
Cuando trabajo con iluminación en una boda, busco oportunidades para crear efectos dramáticos y emocionantes. Por ejemplo, utilizo luces suaves para resaltar los detalles y texturas en una sesión de retratos. Jugar con las sombras y los reflejos para crear una atmósfera romántica durante la ceremonia es otra interesante opción. Además, es fácil experimentar con diferentes configuraciones de iluminación para capturar la energía y la emoción de la fiesta de recepción, creando imágenes que transmitan la alegría latente o desbordada según el momento.
LOS COLORES VIBRANTES Y SUAVES QUE SON YA TENDENCIAS EN BODAS EN 2024
Este año, los colores vibrantes adquieren protagonismo en distintas gamas. Se buscará huir de tonalidades oscuras en la decoración y otros elementos de acompañamiento del evento. Tonos como el coral, el turquesa y el amarillo brillante ya están apareciendo en los detalles de la boda, los arreglos florales o la decoración de la mesa. Es muy útil incorporar estos colores vibrantes para añadir dinamismo y vitalidad a las imágenes, creando composiciones muy festivas. Entre otros muchos, uno de los colores del año podría ser el PANTONE 13-1023 Peach Fuzz. Es un tono suave y aterciopelado de melocotón cuyo espíritu envolvente suele contribuir al equilibrio cromático.
Tabmién cuando se trabajan los colores intensos o llamativos en una boda, se puede jugar con la composición y la iluminación. Algo que facilitadestacar los tonos vibrantes en el fondo o en los detalles de la boda. Además, está bien experimentar con la edición de colores para realzar la saturación y el contraste. Eso sí, siempre con cautela y con los conocimientos técnicos necesarios que otorga la experiencia y el conocimiento del estilo personal de los novios.
ADIÓS A LAS TRADICIONES
El 2024 marca el fin de algunas tradiciones arraigadas en las bodas, dando paso a nuevas ideas creativas y originales. Desde las alternativas al ramo de novia hasta los cambios en el estilo del calzado nupcial, las parejas siempre buscan formas de hacer su boda diferente . Hasta los cambio de vestuario parecen encontrarse entre las principales tendencias en boda de 2024.
Al fotografiar momentos que desafían las tradiciones, se deben buscar ángulos y composiciones que transmitan la singularidad y el significado de estos momentos. Por ejemplo, capturar la emoción en los rostros de la pareja cuando eligen una alternativa al ramo de novia, o destacar el estilo y la personalidad de la novia a través de su elección de calzado. Además, en la edición de colores, se puede resaltar la frescura y la modernidad de estos cambios, creando imágenes que cuenten una historia auténtica y relevante.
FOTOGRAFÍA EN FILM Y CON FLASH
Al parecer, en el 2024, la fotografía en film está experimentando un renacimiento, con más fotógrafos optando por este medio analógico . El encanto atemporal y la calidad única del film añaden un toque de nostalgia y romance a las imágenes, creando un efecto visual que es difícil de replicar con la fotografía digital. Además, el uso creativo del flash está ganando popularidad, añadiendo dinamismo a las imágenes nocturnas y en interiores. Todo muy vintage, sí, pero hay que saber a qué renunciamos al elegir estos medios y qué es exactamente lo que podemos ganar al hacerlo. En caso de ser esta vuestra elección, aconsejo consultar con un fotógrafo de bodas y eventos con el suficiente bagaje en estas técnicas fotográficas. Y huir de los experimentos.
Cuando se trabaja con fotografía en film y con flash, hay que saber muy bien el marco de limitaciones en el que nos movemos y los distintos efectos que se pueden conseguir. Por ejemplo, utilizar el flash para crear efectos dramáticos de luz y sombra, añadiendo un toque de misterio en algunas imágenes. O bien trabajar con la textura y la saturación del film para obtener resultados diferenciales respecto a la fotografía digital. Puede parecer un tanto arriesgado para algunos, pero estamos sin duda ante uno de los puntos más divertidos de las tendencias en boda de 2024.
¿CÓMO SERÁN TUS FOTOS DE BODA EN 2024?
En definitiva, este 2024 promete ser un año emocionante y lleno de oportunidades a aprovechar. Al menos para quienes trabajamos realizando reportajes de boda en Gijón y Asturias, sesiones pre boda y postboda y en todo lo relacionado con la fotografía nupcial. Se nos presenta una variedad de tendencias fotográficas a las que estar muy atentos. Tendencias, hemos visto, que abarcan desde la personalización hasta la iluminación innovadora. Y que suponen más que un reto, un verdadero estímulo para los profesionales. Y eso hace que valga la pena este oficio. En última instancia, se trata de reflejar la esencia de algo que es intangible pero muy emocionante.Hay qué fotografiar las emociones. Puedes ver más de mis imágenes del gran día en este enlace.