FOTOGRAFIANDO BODAS EN UNA CASA DE CAMPO: ¿SON ESPECIALES?

Las celebraciones al aire libre, particularmente las bodas rurales,  ofrecen muchas posibilidades al fotógrafo del evento. Es cierto que cada enlace es especial. Y para cualquier profesional de la fotografía nupcial – siempre lo decimos – lo que lo hace especial son las personas; no las cosas. Sin embargo, en el caso de las bodas en una casa de campo, existen condicionantes ambientales que contribuyen a crear una atmósfera diferente.  La íntima relación entre invitados y protagonistas se ve favorecida por la circunstancia de compartir el mismo techo y unos espacios comunes de encuentro durante el o los días previos al enlace. Y eso se aprecia en las fotos, especialmente en las instantáneas. Porque la complicidad y el buen rollo suelen ser más visibles.

Para grupos más pequeños, el truco es elegir una casa de campo que ofrezca alojamiento de fin de semana. Si bien las grandes bodas vuelven a ser una realidad, la perspectiva de tener una boda íntima en un entorno idílico sigue siendo muy atractiva para muchas parejas. Si esa es la idea que tienes en mente, compartimos ahora nuestra experiencia como fotógrafo de bodas en Asturias para celebrar tu boda en una casa rural y que sea todo un éxito. Y no solo en imágenes.

Problemas de ubicación

Es posible que encuentres una hermosa casa de campo en lo alto de una montaña, aunque podría ser más indicada para una escapada romántica que para planear una boda. Si bien es cierto que las sesiones postboda pueden ser espectaculares.  Aunque es posible que algunos invitados se sientan renuentes a acudir si el acceso es difícil o demasiado apartado. Lo mismo ocurre con los proveedores. La geografía asturiana ofrece enclaves espectaculares, pero la comodidad de los asistentes suele condicionar la elección. Existen casonas o alojamientos rurales con impresionantes vistas sin necesidad de perderse entre los riscos de nuestras hermosas montañas. Es muy recomendable elegir emplazamientos con buena comunicación, próximos a autopistas. Y mejor si están conectados con los principales centros urbanos, como Avilés, Oviedo o Gijón, si hablamos de bodas en Asturias.

¿PALACIO, casona u HOTEL RURAL ?

Hay muchas casas de campo, hoteles rurales o auténticos palacios, cuyos puntos fuertes pueden ser su ubicación estratégica o la comida que sirven. Aunque exteriormente no ofrezcan una arquitectura visible especialmente fotogénica en algunos casos. Aquí es donde hay que recordar que los encuadres y la explotación de los ambientes son responsabilidad del fotógrafo. El equilibrio entre interiores y exteriores y las posibilidades de crear ambientes son factores que los novios suelen apreciar en estos casos. En los alrededores de Gijón existe una considerable oferta de este tipo de alojamientos y lugares de celebración para bodas.  Entre ellas, por citar algunas el Palacio de Rubianes o Castiello de Selorio.

Época del año

Lo ideal es que, si tu boda se celebra en el campo, puedas aprovechar al máximo los espacios exteriores y las vistas. Son muchas las bondades de las bodas de invierno, pero puede que no sean muy adecuadas para entornos rurales. Aunque todo es cuestión de gustos, claro. Cualquier fotógrafo de bodas sabe de las posibilidades que ofrecería una boda en un entorno nevado. tan propio de esta época. Otra cosa son los problemas de acceso que eso puede generar, como comentábamos y las dificultades de disfrutar de un ambiente lo suficientemente caldeado tanto en interior como en exterior. Por estas y otras razones la primavera, el verano y principios de otoño son las estaciones preferidas para casarse y más para celebrar bodas en casas rurales en Asturias.

El espacio requerido en las bodas en una casa de campo

Cuando todos los eventos de la boda se celebran en el mismo espacio la comodidad es indiscutible. Y los costes van a la par con las exigencias que plantea. Por eso la organización debe ser impecable. Aunque no tengas muchos invitados, la ceremonia de tu boda debe contar con el espacio suficiente para el montaje de los diversos escenarios. : altar o atril y sillas para la ceremonia, comedor, áreas de fiesta y descanso…etc.  Son las típicas bodas que solemos ver en las películas, especialmente las americanas. Después de realizar muchos reportajes de bodas en Asturias es fácil llegar a la conclusión de que el estilo de Hollywood no es fácilmente transpantable. Podemos hacerlo nuestro, sí, pero siempre con un toque autóctono de autenticidad. A veces, es algo intangible. Una cuestión de actitud en los invitados. Otras veces es la ineluctable presencia de un hórreo en el paisaje o algún otro elemento característico que nos devuelve a la realidad aborigen.  Sea como sea, el reportaje nupcial suele salir ganando.

condiciones del alojamiento

Encontrar un hotel rural, casona o palacete de alquiler con suficientes habitaciones y espacios adecuados para la celebración puede parecer difícil, pero no lo es tanto. En Asturias, como decíamos, hay una gran variedad, en muchos casos aún por descubrir.  Pero cada boda tiene sus características. Necesitarás una casa de campo o alojamiento con espacio suficiente para que los invitados vengan en familia, pareja o grupo de amigos cercanos. La privacidad y la comodidad son fundamentales para que todos puedan disfrutar de su boda en todo momento, especialmente cuando están descansando. Esa es una de las ventajas de celebrar tu boda en una casa de campo, como decíamos al principio. Los lazos de complicidad y el buen ambiente que se respira y que genera una convivencia estrecha, por breve que sea.

La decoración interior y exterior

En función del alojamiento y de los gustos de los novios, los elementos decorativos, pueden ser más o menos necesarios. Arreglos florales, iluminación o creación de espacios particulares forman parte de ese atrezzo junto con otros complementos. A partir de ahí puedes añadir lo que quieras, siempre asegurándote de que no haya conflictos. Hay apuestas arriesgadas, pero guardar cierta coherencia con el entorno siempre es aconsejable. Dejarse asesorar por el responsable del alojamiento suele dar buenos resultados. Ellos tienen experiencia de qué puede funcionar mejor y qué no por eventos anteriores.

Y por último, pero no menos importante, la fotografía, por supuesto. Si buscas un fotógrafo de bodas en Gijón  que pueda sacar partido del lugar escogido, puedes enviar un  WhatsApp al 619 39 19 97.