SESIONES PREBODA AL AIRE LIBRE: AMOR AL NATURAL

 

Una mis actividades favoritas como fotógrafo de bodas en Asturias es el trabajo a desarrollar en las sesiones preboda. Se trata momentos caracterizados por el ambiente relajado y distendido y la buena disposición de los novios, lo que favorece unos resultados siempre únicos. En ausencia de toda tensión, la sesión suele convertirse en una sucesión de momentos divertidos que permiten al profesional de la fotografía captar la esencia de las emociones latentes y explícitas que envuelven a la pareja.  En las sesiones preboda al aire libre, además, el entorno natural, suele aportar un plus de autenticidad a las fotos.

 

¿POR QUÉ LAS SESIONES PREBODA al aire libre OBTIENEN TAN BUENOS RESULTADOS?

 

Se trata de sesiones realizadas sin artificios, en parajes más o menos bucólicos pero que no han de ser necesariamente espectaculares o impactantes como suele ocurrir con las sesiones postboda.

Desde el punto de vista del fotógrafo, además, estas sesiones al natural, son muy gratificantes. Y la luz es un elemento crucial. La fotografía en exteriores ofrece un amplio espectro de posibilidades creativas, pero también presenta desafíos únicos en lo que respecta al tratamiento de la luz.

 

La luz natural cambia constantemente debido a factores como la hora del día, las condiciones climáticas como el grado de humedad o pureza del aire e incluso la altitud, lo que requiere que el fotógrafo nupcial sea capaz de adaptar diversas técnicas para aprovechar al máximo las condiciones de luz disponibles.

Fotógrafo de bodas en Gijón y Avilés

 

1. Consideraciones sobre la hora del día

 

La luz del sol varía a lo largo del día, lo que afecta drásticamente la calidad de la luz y las sombras en una fotografía. Las horas cercanas al amanecer y al atardecer, conocidas como la “hora dorada” de la que hemos hablado en más de una ocasión. Son momentos que suelen ofrecer una luz suave y cálida que es ideal para retratos y paisajes. En contraste, la luz del mediodía puede ser dura y generar sombras profundas, lo que si bien puede ser explotado en determinados casos, suele ofrecer más inconvenientes que ventajas.

 

Para aprovechar al máximo la luz en exteriores, es fundamental planificar la sesión fotográfica según la hora del día. Hoy en días existen diversas herramientas al servicio del fotógrafo de bodas y de los profesionales de la fotografía en general como aplicaciones móviles que calculan el momento exacto de la hora dorada en una ubicación específica.

Aunque la fotografía digital y sus automatismos facilitan el trabajo del fotógrafo, es conveniente manejar algunas nociones técnicas que permitan un disparo manual cuando las condiciones lo aconsejen.  Entre ellas podríamos citar las siguientes:

2. Control de la exposición

 

El control de la exposición es crucial en la fotografía en exteriores y en las sesiones preboda al aire libre. Para garantizar una exposición adecuada, los fotógrafos suelen estar pendientes de ajustar los siguientes parámetros:

 

  • Apertura: En las horas de luz más atenuada suele utilizarse una apertura amplia pero esto puede depender del contexto y de muchas otras circunstancias.  La apertura del diafragma controla la cantidad de luz que entra en la cámara. Una apertura amplia (f/1.4, f/2.8) permite más luz y crea un efecto de desenfoque de fondo (bokeh), ideal para retratos. Una apertura estrecha (f/8, f/16) reduce la cantidad de luz y aumenta la nitidez de la imagen.
  • Velocidad de obturación: Dependiendo de la hora y de las condiciones de sombra, en algunas sesiones preboda debe vigilarse especialmente este parámetro. La velocidad de obturación determina el tiempo durante el cual el sensor captura luz. En situaciones de luz intensa, es necesario utilizar una velocidad de obturación más rápida para evitar la sobreexposición. En condiciones de poca luz, se debe reducir la velocidad de obturación, lo que puede requerir el uso de un trípode para evitar imágenes borrosas.
  • Sensibilidad ISO: El ajuste ISO regula la sensibilidad del sensor a la luz. Un ISO bajo (100-200) estaría indicado para exteriores con luz brillante, em tanto que un ISO alto (800 o superior) es útil en condiciones de poca luz. Sin embargo, un ISO alto puede introducir ruido en la imagen. En muchas ocasiones, en el equilibrio, como en tantas cosas,  estará la virtud.

3. Uso de reflectores y difusores

 

En las sesiones preboda, dado el contexto desenfadado e informal con el que se suelen llevar a cabo, no es habitual utilizar este tipo de herramientas.  Aunque excepcionalmente pueden utilizarse. Los reflectores reflejan la luz natural hacia la escena, reduciendo sombras duras y realzando los detalles. Los difusores suavizan la luz directa del sol, creando una luz más uniforme y suave en los novios.

 

4. Control de sombras

 

Uno de los problemas que pueden plantear las sesiones preboda al natural se encuentra en las sombras. Los fotógrafos de bodas suelen poner en práctica su experiencia para sortear tales problemas eligiendo buenas ubicaciones y poscionando bien a la pareja.  De todas formas, para controlar las sombras, hay quien utiliza flashes y luces adicionales. También se pueden aplicar técnicas de edición post-producción para equilibrar las zonas de sombra y realzar los detalles.

Sesiones preboda al aire libre

 

LA SESIÓN PREBODA: ANTES DE TODO, ANTES QUE NADA

 

Sea como sea, las sesiones preboda al aire libre, siempre suele resultar. Especialmente porque el cóctel de emociones que seguirá después permitirá a los novios acercarse a esas fotos con un especial cariño. El tratamiento de la luz en estas sesiones  permitirá al fotógrafo aprovechar las cambiantes condiciones de luz natural y utilizar herramientas y técnicas para optimizar la exposición y la calidad de la luz.

 

Puedes ver ejemplos de sesiones preboda en Asturias en esta misma web. Y si quieres saber cómo podría ser la tuya solo tienes que enviar un e-mail o contactar por whatsapp al 619 39 19 97.