CONTRATAR A UN WEDDING PLANNER Y OTROS PROFESIONALES NUPCIALES

En otras ocasiones, y de pasada, hemos hecho referencia a otros profesionales que intervienen en la organización y prestación de todos los servicios asociados a los eventos nupciales. De todos ellos, el fotógrafo de bodas quizá sea uno de los menos valorados en cuanto a su selección y examen crítico de su ejecutoria. Desde la decoración floral, el acompañamiento musical, o el catering hasta contratar a un wedding planner,  son servicios que parecen ofrecer un mayor glamour que el que nos brinda el fotógrafo.

Así como las grandes firmas de moda dejan su impronta en el traje de novia, o los chefs más reputados son apreciados por su buen nombre, el fotógrafo nupcial muchas veces es tenido en poco más que un mero operario. Como si fuera un cámara en un plató de televisión o uno más entre la nube de paparazzi que envuelven a las celebrities en un estreno. Quizá sea una exageración, pero es cierto que no se suele tener la misma consideración en la evaluación de los méritos del fotógrafo del evento que en la de otros profesionales del evento. Aunque para todo hay excepciones.

Los planificadores de bodas a examen

No vamos a reivindicar aquí, sin embargo, por obvio, la importancia del fotógrafo de la boda, en tanto que su trabajo es prácticamente la única aportación no efímera a la celebración. Una aportación duradera y que puede ser revisitada en el futuro. Lo cual debería ser suficiente para poner especial cuidado a la hora de contratar a un fotógrafo de bodas de calidad contrastada en su trabajo. Vamos a fijarnos ahora en otra figura emergente en la celebración de bodas: los planificadores nupciales.

Un wedding planner o planificador de bodas debe ser un profesional especializado y con experiencia suficiente en la coordinación de eventos de estas características. Sus conocimientos y capacidad de gestión deben extenderse a múltiples campos como la decoración, la música o el menú.  Como fotógrafo de bodas en Asturias he podido conocer a varios profesionales de la organización de bodas y generalmente suelen ser gente bien preparada y comprometida con su trabajo.  Ahora bien ¿Cuáles serían las recomendaciones para contratar a un wedding planner? Estos son los principales consejos que se me ocurren.

búsqueda previa

Como en todo, las personas buscamos referencias antes de encomendar cualquier encargo profesional que consideramos importante.  Y organizar una boda puede ser una de las tareas que más atención requiere para conseguir el resultado deseado.  Así que, si os decidís a dejarlo en manos de profesionales,  antes de contratar a un wedding planner, lo primero es la selección. Los medios de búsqueda principales son tanto el boca a oreja como las indagaciones en Internet: sitios web de profesionales, blogs de bodas, personas que ya se han casado, redes sociales, etc. que, en vuestra opinión, se adaptan mejor al estilo de boda deseado…Todo esto permite realizar una primera criba, a partir de las capacidades del profesional y su disponibilidad.

entrevista personal

A diferencia de lo que ocurre al contratar a un fotógrafo para una boda, muchos wedding planners aconsejan mantener una primera entrevista personal.  En el caso de los fotógrafos, basta con contrastar el book y estilo del profesional y contactar a través de cualquier medio para poder cerrar una fecha. Para muchos organizadores de bodas, una reunión previa sin compromiso, suele ser el método de contacto ideal.

Son muchas las decisiones que le estarás encomendando a esta persona y muchas con las que tendrás que estar de acuerdo, por lo que es importante que exista un buen feeling desde el principio En esa primera entrevista suelen tratase dos temas principales: el estilo de boda y el presupuesto. ¿Qué debes preguntarle a un wedding planner antes de encargarle la organización de tu boda?

definición del servicio

Cuando os reunáis con el posible wedding planner de vuestra boda, tratad de ser claros sobre el tipo de servicios que estéis buscando. Los más solicitados son:

– Servicio todo incluido: desde la consulta inicial hasta la selección de proveedores de servicios, decoración, lugares para fiestas y más.

-Selección de proveedores: te ayudarán a seleccionar todas las empresas que atenderán el día de vuestra boda.

-Decoración de la boda: es posible que estéis buscando a alguien que transforme el espacio de la celebración de sus sueños para que coincida con el tema y el estilo de su boda.

-Coordinación general: vosotros tomáis todas las decisiones y el día de vuestra boda el organizador se asegurará de que todo salga según lo planeado.

 Con qué proveedores trabaja

Los organizadores de las bodas suelen trabajar con un número determinado de proveedores, y debes saber cuáles son para comprobar que pueden ofrecerte según lo que estáis buscando: decoración, catering… También es importante saber si están dispuestos a trabajar con proveedores con los que no hayan trabajado antes y sepan adaptarse a vuestros gustos.

Contar con un wedding planner no quiere decir que no podáis contratar determinados servicios por vuestra cuenta. Por ejemplo, si ya tenéis uno elegido podéis contratar un fotógrafo para la boda sin necesidad de delegar esta decisión en el equipo organizador.  Y lo mismo puede predicarse de muchos otros servicios.

¿Cuántas bodas tiene en un día?

Muchos planificadores de bodas coordinan varias bodas el mismo día. No importa, pero si decides que quieres uno para ti, primero tendrás que discutirlo para ver si es posible y calcular cuánto os supondrá económicamente. La exclusividad y la dedicación plena siempre tienen un precio.

protagonistas por un día

Sea como sea la opción de organizar la boda sin recurrir a un profesional también tiene sus ventajas.  Hay gente que disfruta con ello o personas a las que les gusta mantener el control y la atención a todos los detalles. Es una cuestión de preferencias y disponibilidad de tiempo. En cualquier caso,  los protagonistas siempre seréis vosotros. Tanto los organizadores como los fotógrafos nupciales no somos más que herramientas al servicio de un sueño. Para hacerlo realidad en imágenes podéis contactar conmigo enviando un  WhatsApp al 619 39 19 97.