Preguntas frecuentes

 

CONTRATACIÓN DE LA BODA, PAGO Y LOGÍSTICA

¿Vendrás tú en persona a realizar el reportaje fotográfico?

Sí, siempre iré yo.

La elección del fotógrafo de vuestra boda es muy importante, al decidiros por un profesional elegiréis conforme a su trabajo. Contratar a un fotógrafo determinado significa decidir cómo queréis recordar el día de vuestra boda. Escogiéndome a mí, escogéis mi estilo, por lo que no tiene sentido que mi trabajo lo haga otra persona.

¿ Y si también queremos vídeo?

En ese caso, como no me puedo duplicar, vendrían dos videógrafos. Siempre trabajo con aquellos profesionales de la imagen cuyo punto de vista es de mi total agrado.

¿Con cuánta antelación debemos contratarte?

Cierro las fechas conforme a la firmas del contrato. Si os gusta mi trabajo y me queréis como fotógrafo de vuestra boda, deberéis contratar lo antes posible. De esa manera os aseguráis la fecha.

¿Firmaremos un contrato?

Siempre. Es la forma más seria de aseguraros un trabajo profesional el día del enlace. Si no os lo ofrecen, es mejor que desconfiéis.

No quiero álbum de boda, solo archivos digitales jpg en pendrive. ¿Hay algún problema?

En absoluto. Hoy en día el reportaje fotográfico de boda sin álbum es muy común, al ser más económico y de entrega más rápida, pues se suprimen  los pasos de maquetación y los plazos de entrega de los laboratorios.

¿Y el pago?

Hay que hacer una reserva mediante el pago del 40% del total al firmar el contrato. Un 30% 15 días de vuestro gran día y el 30% restante a la entrega del trabajo.

Una vez elegidas las fotografías de vuestro álbum, si así lo habéis solicitado, se abonará por completo el precio de este.

¿Cómo reservamos la fecha de nuestra boda?

Me gusta que mis clientes me llamen y concertar una cita con ellos, para conocernos. Tras ver la disponibilidad de fecha, lo siguiente es la redacción del contrato, el pago del 40% del total en concepto de señal y la firma  de este.  No hago dos bodas el mismo día.

Esta es la forma de asegurar el día para vosotros.

¿Haces bodas fuera de Gijón y Asturias?

Para bodas dentro de Asturias el desplazamiento está incluido. En bodas fuera de esa zona, se facturarán los kilómetros extra, más un suplemento por desplazamiento de 100€.

Para bodas que por su naturaleza lo requieran, habrá que sumar los gastos de desplazamiento, alojamiento, comidas, etc.



¿Dónde podemos ir a verte? ¿Tienes estudio?

Tengo una oficina en Gijón para recibir clientes en la calle del Agua Nº2, 10B.

Por favor, concertad una cita para que podamos vernos.

O si lo prefieres, por comodidad, puedo quedar con vosotros en vuestra casa.

¿Y si la iglesia o el restaurante me imponen al fotógrafo de mi boda o me obligan a pagar un canon por traer a mi fotógrafo?

No hay nada más triste, te están imponiendo cómo vas a recordar el día de tu boda. Es una práctica que está en contra de la Ley de defensa de la competencia (Ley 15/2007).  Tengo que dejar claro que, tal y como especifico en el contrato, no pagaré ningún canon para hacer fotos en ningún lugar.

MI ESTILO FOTOGRÁFICO Y FORMA DE TRABAJAR EN LAS BODAS

¿Cuál es tu estilo como fotógrafo de bodas?

Lo principal es realizar como mínimo un pre boda. En este primer contacto entre vosotros  como pareja y yo como fotógrafo, mediante una sesión en exteriores donde solo estaremos nosotros tres, hablaremos mucho de vuestros preparativos y realizaremos una sesión de fotografía.

Los primeros 15 minutos pueden ser un poco cortantes por vuestra parte. Es muy normal, pero va pasando un poco mas de tiempo y os aseguro que, cuando os enseñe una fotografía recién disparada, os sorprenderá veros tan naturales sin forzar ningún absurdo posado que os animaréis a seguir con la sesión.

A partir de este momento, y sin querer, habremos creado un vínculo de confianza entre los tres que será fundamental para que en el día de vuestra boda no me veáis como un proveedor más que va a realizar un trabajo y sí como Juan, vuestro fotógrafo. Cuando llegue vuestro gran día, será todo mucho más fácil.

A vuestras casas no llegará un desconocido, por lo que estaréis más tranquilos y podréis disfrutar sin estar pendientes de un fotógrafo que os diga lo que tenéis que hacer,  sino que seré yo el que esté pendiente de cada gesto y mirada que tengáis.  Contaré vuestra historia sin interferir en ella.

¿Y si no nos gusta posar?

Lo principal para mí es que estéis a gusto y os encontréis cómodos. En una boda que suele durar mas de 10 horas, pensad que el único momento donde se podrían hacer esos posados sería en el reportaje de boda que suele durar unos 20 minutos. La verdad es que los posados de ahora no son tan cursis como los de nuestros padres. Bien merece la pena hacer ese pequeño esfuerzo para tener algunas buenas fotos extra. No obstante, a mí no me gustan los posados forzados, si no queréis hacerlos, genial. En un simple paseo se pueden sacar igualmente bonitas fotografías.

¿Cuántas fotos sueles hacer durante una boda?

Muchísimas, mas de 3 mil fotografías. Pero tranquilos, intentaré sintetizar el reportaje para dejarlo entre 700 y 1000 fotografías.

Si veo o intuyo algo, si hay un momento que no debo de perder o si ese encuadre o esa luz me llama, no puedo ni debo evitar fotografiarlo. Por supuesto, eso se traduce en muchas horas de selección y edición, pero eso forma parte de mi trabajo como fotógrafo.

¿Haces foto de invitados y grupo el día de la boda?

Hago muchas fotos de los invitados durante la boda, en el coctel sobre todo. Las fotos de grupo forman parte del “guión” a seguir para que tengáis un bonito recuerdo. Aparte, es otra forma de animar el tiempo que dure el coctel.



¿Qué equipo fotográfico utilizas el día de la boda? ¿Llevas equipo de recambio?

Llevo siempre dos cámaras réflex DSLR. Objetivos profesionales luminosos y con una amplia gama focal, flashes y otros accesorios. Para vuestra seguridad y la mía, cada cámara lleva dos tarjetas de memoria con sistema backup donde la información de una tarjeta pasa al instante a la otra. No obstante y para aun mas tranquilidad llevo también un portátil y, mientras vosotros estáis en el banquete, yo sigo trabajando. Descargo todas las tarjetas a un disco externo y cuando regreso a casa vuelvo a duplicar toda la información a otro disco externo. Vuestros recuerdos estarán siempre bien seguros conmigo.

¿Te quedas después del baile nupcial?

Incluyo una hora de “barra libre”, pues en realidad pienso que es más que suficiente para captar el ambiente. Si lo creéis necesario, podéis contratar más tiempo hasta el final del baile “NON STOP”



¿Necesitamos contratar a un segundo fotógrafo o tú solo puedes cubrir bien la boda?

Considero que hago muchas fotos, muchísimas, y veo también muchas cosas. ¡Quizás demasiadas! Pero, por desgracia, de momento no puedo estar en dos sitios a la vez. Un segundo fotógrafo, si es bueno y se trabaja en equipo, siempre va bien. Ahora: ¿es el segundo fotógrafo necesario? No, nunca, pero lo considero muy recomendable a partir de 150 invitados. También he de decir que hago el 90% de las bodas como único fotógrafo y que todas las fotos que hay en mi web y blog las he hecho yo.  El precio de un segundo fotógrafo es de 200€ a añadir al presupuesto.

ENTREGA DE LAS FOTOS DE LA BODA

¿Cuántas fotos de la boda entregas en el pendrive?

De las más de 3000 fotografías que hago en vuestra boda, selecciono las fotos que, o bien me gustan, o bien son de momentos objetivamente importantes, o bien fotos que, aunque a mí no me entusiasmen, pueden tener valor para vosotros.

Estas fotos (entre 700 y 1000) son retocadas por mí una a una, y son las fotos que irán en vuestro pendrive, en formato jpg, alta resolución, y sin marcas de agua ni firmas de ningún tipo.  De esta selección de fotos, os preparo (y dentro del presupuesto) una galería web personal con las 100 mejores fotos.  Si contratáis aparte el servicio completo de la galería web, os subiría en ella entre las 700 y 1000 fotografías de la boda

¿Entregas todas las fotos que haces en la boda?

Si contratáis la opción de que me quede hasta el final del baile ( Plan NON STOP), os entrego el resto de fotografías sin retocar.

¿Por qué haces tantas fotos durante una boda? (más de 3000)

Esto es básicamente por tres motivos:

  1. Si durante el día de la boda “veo” una foto (aunque sea en principio irrelevante, como la de un invitado con la mirada perdida o cualquier cosa que me llame la atención), la hago. Ese invitado puede ser “uno más” (con perdón), y entonces esa foto quizás no os interese demasiado, pero si el invitado resulta ser vuestro mejor amigo….  por eso tengo que hacerla.
  2. Cuando hay escenas de mucha acción, disparo en ráfaga y luego selecciono en cuáles de ellas los elementos encajan mejor, por lo que hay muchas fotos casi repetidas. Un caso típico es la salida de los novios después de la ceremonia.
  3. Trabajo mucho la escena, e insisto hasta que estoy satisfecho con la foto que consigo o hasta que la escena desaparece.

¿Cuál es el plazo de entrega de las fotos de la boda?

El plazo de entrega de las fotografías editadas será inferior a 12 semanas. Para el álbum, depende del modelo que escojáis, y de lo que tardéis en decidir las fotos que irán en él. No es tarea fácil seleccionar cien fotos entre más de mil.

Si optáis por la opción QUICK, el plazo de entrega del pendrive es de 7 días laborables (consultar tarifa).

¿Entregas los negativos digitales (RAW) de las fotos de la boda?

En principio, no, porque es la única prueba de ser el autor de ellas y además son archivos que solo se pueden gestionar con los debidos programas para su edición. Pero si os hace mucha ilusión (esto pasa con los novios fotógrafos), podemos gestionarlo mediante un importe económico y un contrato donde se especifique quién es el autor y el uso a posteriori de los archivos entregados.

¿Podemos elegir las fotografías que irán en el álbum de boda?

Por supuesto. ¿Quién soy yo para exigiros que fotos han de ir en vuestro álbum? Os puedo aconsejar, pero nunca imponer nada que estéis en desacuerdo.

¿Podemos pedirte que pases una foto de la boda en color a blanco y negro y al revés?

Si hay alguna que no haya pasado a blanco y negro y la queréis así, sin problema.  Son mis fotos, pero aun más importante son ¡vuestros recuerdos!



¿Las fotos de la boda que nos entregas en un pendrive las podemos imprimir nosotros?

Sí, desde el momento de la primera entrega, todas las fotos de la boda están en alta resolución y sin marcas de ningún tipo. Son vuestras y podéis imprimirlas donde queráis. Por supuesto, os doy la opción de imprimirla de forma profesional a través de los laboratorios con los que trabajo y al precio de copia normal, según tamaños.

¿Cómo maquetas los álbumes de boda?

Respecto a cómo maqueto mis álbumes de boda, debo deciros que son de forma sencilla, elegante y perdurable en el tiempo. Se trata de que, tanto hoy como mañana, conserve toda su esencia. No hago “montajes raros” ni me atengo a modas pasajeras.

Como profesional, entiendo que si una foto tiene fuerza con determinado encuadre, no tiene sentido recortarla para atender a determinados diseños de álbum. Intento dejarle espacio a una buena toma.

Hay fotógrafos que, bajo su razonamiento estético, deciden por los novios qué imágenes deben conservar en su álbum de boda. Entienden que es su trabajo y su escaparate frente a futuros clientes. No permiten el criterio de la pareja, que, en la mayoría de los casos, es más sentimental que fotográfico. Aunque respeto su opinión, por mi parte entiendo que estoy trabajando con recuerdos, y que mis clientes tienen todo el derecho del mundo de decidir cómo y qué quieren recordar. Si desean mi asesoramiento, por supuesto lo tendrán.

Del reportaje entregado, les propongo a mis clientes que selecciones algo más de 100 fotos y que de estas imágenes me indiquen las 50 imprescindibles. Con este material, maquetaré un álbum sencillo de fondo blanco, sin bordes, sombras, superposiciones, fusiones, textos o fondos cuya única intención es que vuestras fotos destaquen por sí mismas, ahora y siempre.

¿Cómo son los álbumes de boda?

Trabajo varios tipos de álbumes de boda. Los catálogos de álbumes están en constante evolución. Si quieres ver modelos y tarifas los tienes en el siguiente enlaceÁlbum de boda

EL DÍA DE LA BODA

¿Cómo puedes hacer fotos de los preparativos del novio y de la novia a la vez?

¡No hay magia! El truco está en determinar, a partir de los horarios de la novia, peluquería, maquillaje, entrega de ramo, etc., a qué hora tengo que estar con el novio.

El novio tendrá que vestirse un poco antes de lo que lo haría si no fuera el fotógrafo. Normalmente es un reportaje de entre 20 y 30 minutos y, cuando me voy, suele volver a desvestirse y ponerse cómodo. Suelo dar la opción de cambiar esta sesión por otro reportaje con sus amigos el día antes de la ceremonia si así surgiera o se requiera. 

¿Tenemos que ponerte un cubierto durante el banquete?

No es obligatorio. Piensa que durante una boda estoy trabajando todo el día, unas 14 horas. El poder parar a reponer fuerzas y descansar es fundamental para encarar el siguiente tramo de trabajo, con el mejor humor y disposición.

Normalmente todos los restaurantes, hoteles y fincas tienen un menú de fotógrafo. Si estoy a más de 20km de cualquier otro restaurante, entre que descargo las fotografías por seguridad en un disco externo, me desplazo, como algo y regreso, pasa un tiempo. Y seguro que no queréis que me pierda ningún detalle de vuestra boda.

Y si tras leer esto piensas, bueno, entonces ¿qué hago?, ¿debo de pedirle un cubierto y sentarlo en la mesa nupcial? PUES NO, basta con que habléis con el catering para que le sirva la comida al fotógrafo y si es en la misma sala  donde estéis vosotros, mucho mejor aunque sea detrás de una mampara o biombo. No hay nada peor que oír “que se besen, que se besen” y llegar demasiado tarde para captar un momento que no se repetirá. Durante el banquete no paro de levantarme y de hacer fotos.

¿Venderás fotos a los invitados durante la boda?

No.  Quien ya ha pagado el reportaje sois vosotros.

¿Dónde hacemos las fotos de exteriores el día de la boda?

Depende del tiempo de que dispongamos para hacer el reportaje.

El lugar lo eligen los novios, y suele estar cerca de la ceremonia o en el camino hacia el lugar de celebración. En otras ocasiones se hacen en el jardín del restaurante donde se celebra el banquete. Solo hay que hablarlo.

¿Qué es una sesión First look?

Se trata  de un primer encuentro de los novios justo antes de la ceremonia, normalmente ya en el lugar donde se va a celebrar la ceremonia y vestidos para la boda. También se puede escoger un lugar neutro que vaya de camino. A veces, a los novios se los separa mediante algún elemento que evite que se vean; en otras ocasiones, al novio se le vendan los ojos y solo la novia puede verle a él. Hay varias combinaciones.

PRE-BODA Y POST-BODA

¿Qué es una sesión de fotos de pre-boda?

Es una sesión de fotos en exterior, que se lleva a cabo algunas semanas o meses antes del día de la boda, con la pareja que se va a casar, vestida de calle (o como quiera). Tiene como intención, aparte de llevaros unas bonitas fotos, conocernos un poco más y romper el hielo, para hacer un trabajo más personal y con mayor calidad el día de vuestra boda.

¿Qué es una sesión de post-boda?

Suelo decir que, si vais a colgar alguna fotografía en el salón de vuestra casa del día de vuestra boda, seguro que será de este reportaje.

Seguro que no va a pasar, pero imagínate que por desgracia llueve en vuestro gran día. El plan B del reportaje de boda seguro que no será tan lucido. Además, seguramente que el día de vuestra boda lo que más queréis es estar con vuestros familiares y amigos y “perder” el menos tiempo posible. Con unas pocas fotos este día sería mas que suficiente.

En la sesión de post-boda ya no hay nervios, nadie nos espera, nada puede salir mal. Vosotros otra vez vestidos de novios eligiendo el día, la hora y el lugar.

Es una fotografía mas artística y lucida.

¿Dónde se hace una sesión de pre-boda o post-boda?

Donde vosotros decidáis.

Para pre y post-bodas dentro de un radio de 80 Kms, el desplazamiento está incluido. Fuera de esa zona, se facturarán los kilómetros extras, más un suplemento por desplazamiento de 100€.

Se pueden hacer urbanas, campestres, en jardines, en playas, en otro país, etc. Sólo hay que hablarlo, y en caso necesario presupuestar los costes adicionales.

¡Gracias por vuestro tiempo!