FLORES Y RAMOS DE NOVIA: COLORES Y TENDENCIAS PARA 2023

Desde el punto de vista de un fotógrafo, los colores lo son todo, por eso mismo en este post vamos a hablar sobre lo que se está llevando en los ramos de novia para 2023. Puede parecer accesorio pero el ramo de la novia y la decoración floral de una boda aportan un elemento de contraste fundamental. Y que a los profesionales de la fotografía nupcial nunca nos pasa desapercibido.  Examinaremos las tendencias que estamos viendo este año en diversos reportajes como fotógrafo de bodas en Asturias.

FLORES DE COLORES Y FOTOGRAFÍA DE BODAS: ramos de novia en 2023

Según las tendencias para el 2023, los ramos de novia pueden incluir colores como rosas, naranjas empolvados, nudes, blancos y amarillos. Eso comentan al menos los principales expertos y los organizadores de bodas y eventos para esta temporada. También se mencionan tonalidades como lilas, violetas, lavandas, ciruelas, malvas y púrpuras. Estos colores pueden crear combinaciones interesantes y contrastes con toques de verde, blanco, amarillo o rosa.

Como fotógrafo, se puede experimentar con diferentes ángulos y técnicas para resaltar estos colores y capturar imágenes vibrantes y llamativas. La elección de los fondos también será importante, además del consabido blanco de la novia. Un ramo con el color adecuado puede resaltar mucho en ambientes como la semipenumbra de las iglesias o bajo la incidencia directa de los rayos del solo.  Simplemente hay que estar ahí y saber sacar partido a todos los elementos. Examinaremos ahora muy brevemente algunos tipos de flores que son tendencia para ramos de novia en 2023 y sus cualidades, simbolismo y posibilidades cromáticas.

flores de color rosa : optimismo y calidez

El significado de las flores de color rosado viene, como en muchas otras, ligado a las connotaciones que muchas culturas dan a su color. En el caso del rosa, se trata de un color cálido asociado frecuentemente con sentimientos positivos como son el amor, la ternura, la amistad, la bondad o el compromiso.

– Clavel (Dianthus caryophyllus)

El clavel es una flor representativa de España y la cultura mediterránea. Sus pétalos son vistosos y mullidos y pueden ser de varios colores, incluyendo el rosa, que es agradable y elegante.  Quizá no suficientemente reconocida por ser una especie poco exótica, pero para el fotógrafo sus colores y formas no son nada desdeñables incluida en su variedad rosácea.

– Dalia (Dahlia pinnata)

La Dalia es la flor nacional de México y es una de las flores rosas más impresionantes. Es una planta bulbosa que se cultiva tanto en interiores como en exteriores y produce flores grandes y llamativas durante el verano hasta casi finales de otoño. Un elemento siempre llamativo.

– Ranúnculo (Ranunculos asiaticus)

Al igual que otras bulbosas elegantes como el tulipán, el Ranúnculo se encuentra en una amplia variedad de colores. El rosa es uno de los más llamativos suele dar vida muchos ramos denovia que buscan la elegancia y el equilibrio como seña de identidad.

Flores anaranjadas: alegres y divertidas

A diferencia de otras flores, el  significado de las flores naranjas no está muy claro.  Muy apreciadas en otras culturas, en occidente tienen partidarios y detractores por igual. El naranja es un color siempre cálido e impactantes que puede vincularse con la felicidad, la belleza y la energía positiva que viene con la llegada del sol en primavera. Fotográficamente ofrecen muchas posiblidades de contraste pero hay que ser muy cuidadoso  con otros elementos en imagen.

– Trompeta trepadora china (Bignonia grandiflora)

La trompeta trepadora china es una flor que atrae la atención de muchas personas debido a su forma y tamaño únicos. Sus pétalos grandes y marcados se extienden hacia afuera en una forma de trompeta, lo que le da su nombre. Esta flor es una adición impresionante a cualquier arreglo floral. Y muy valorada por quienes buscan algún elemento diferente y original.

– Clivias naranjas (Clivia miniata)

Las clivias naranjas son flores encantadoras que atraen la atención con sus vibrantes tonos cálidos de naranja. Sus flores grandes y llamativas son un verdadero espectáculo para la vista y su dulce aroma es una delicia para el olfato. Estas flores son perfectas para agregar un toque de color y vida a cualquier ramo.

– Gerbera de flores naranjas

La gerbera es una planta hermosa y muy generosa que produce flores con muchos pétalos. Estas flores vienen en una amplia gama de colores y tonalidades, lo que significa que puedes encontrar gerberas con flores naranjas en tonos claros o intensos. Ya sea que prefieras un tono naranja suave o uno más vibrante, la gerbera es una excelente opción para agregar un toque de color a tu ramo. Además de su belleza visual, las gerberas también son conocidas por su facilidad de cuidado y su capacidad para prosperar en una variedad de condiciones. Cada vez se ven más en las bodas asturianas.

Flores blancas: a juego con todo

El significado de las flores blancas es fácil de determinar y va en consonancia con el atribuido al vestido de novia. Como se sabe, el blanco es un color asociado con la pureza y lo inmarcesible. Cargado con un simbolismo muy específico en el caso de las bodas.  También representa la paz, la calma y el equilibrio.  Todo un clásico.

 – Hortensias blancas

Si estás buscando una planta que tenga flores con pétalos pequeños pero densos y que además posea un color blanco brillante y llamativo, entonces las hortensias blancas son una excelente opción. Estas plantas son perfectas para añadir a tu ramo y darle un toque de elegancia y sofisticación.

– Gardenias blancas

Las gardenias blancas son una especie de planta muy popular y apreciada por sus flores grandes y hermosas. Hay alrededor de 150 variedades de gardenias blancas, cada una con su propia belleza y características únicas. Estas flores son conocidas por su aroma dulce y embriagador que puede llenar cualquier espacio con su fragancia. Por eso ofrecen grandes posiblidades como elemento de decoración floral.  Fotografiar en esos ambientes es muy agradecido y toda una sorpresa. Supone un factor de choque para los sentidos para aquellos que siempre estamos pendientes del de la vista.

– Crisantemo blanco

Los crisantemos son otras de las plantas con flor blanca más buscadas para ramos de novia puesto que son unas flores grandes, con gran cantidad de pétalos y hay variedades que forman pompones. Más allá de su aspecto decorativo son realmente muy hermosas para ser fotografiadas por sus formas delicadas y todo un must para ramos de novia en 2023.

Flores amarillas:

Las flores amarillas poseen una viveza muy apreciada por su capacidad de contraste, especialmente con los verdes como elementos vegetales de soporte y acompañamiento.  El color amarillo – supersticiones aparte – se identifica con emociones diversas y significados premonitorios tales como alegría, ilusión y buena fortuna, entre otros rasgos positivos.

 – Lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Los lirios amarillos son flores encantadoras que atraen la atención con sus pétalos grandes y alargados que les dan un aspecto de campana con 5 o 6 puntas y son de un color intenso. Estas flores son perfectas para agregar un toque de color y vida a cualquier ramo.

– Gladiolos amarillos

Si te gustan las plantas con flores amarillas acampanadas y en abundancia, los gladiolos pueden ser una muy buena elección para ti. Además, las flores de los galdiolos forman espigas y pueden ser amarillas, pero también blancas, rojas, moradas, violáceas, etcétera. Una opción perfecta y diferente.

– Rosa china doble

La rosa china doble es un tipo de planta de hibisco que ha sido modificada para tener el doble de pétalos, por lo que su apariencia, aunque recuerda a la flor de hibiscus se ve mucho más llena y ondulada.

Flores moradas:

Las flores de color morado siempre aportan elegancia y son evocadoras de sentimientos profundos, muy apropiados a la celebración de una boda. Entre ellos el respeto, la nobleza, la dignidad o él éxito. Hay quien explica que pueden llegar a indicar que se ha echado de menos a alguien. Una especie de indirecta. Pero más allá de estas atribuciones de significado para los fotógrafos de bodas nos suponen un agradable añadido visual en muchas composiciones.

 – Lirio

Los lirios son otra de las flores más populares actualmente, tanto por su aroma como por su innegable belleza. También llamadas azucenas, las plantas del género Lilium son flores de gran elegancia, muy utilizadas en ramos de novia.

– Rosa Rhapsody

Las rosas Rhapsody son verdaderamente inolvidables gracias a sus vibrantes tonalidades, su exquisita fragancia y su impresionante tamaño. Una vez que las hayas visto y olido, es difícil sacarlas de tu mente. En muchas bodas son muy comentadas por todas esas cualidades que no pasan desapercibidas para los invitados.

– Lavanda

Cuando se habla de flores moradas, es imposible no mencionar a la lavanda, posiblemente la más icónica de todas. Esta planta es ampliamente conocida por su fresco y agradable aroma, lo que la ha convertido en un ingrediente muy utilizado en la industria de los perfumes y aromas. Un componente de los ramos de novia muy demandado y presente cada vez en más bodas.

Sin pretender usurpar las capacidades de otros profesionales, el fotógrafo de bodas debe saber valorar todas estas cualidades y significados. Si quieres que tus fotos de boda sean realmente memorables, no subestimes la importancia de elegir un ramo de flores hermoso y llamativo. Puede ser un elemento diferenciador y vestirá tu álbum de fotos de boda con un toque distintivo otorgándole personalidad a cada imagen. Puedes contactar con tu fotógrafo de bodas en Asturias enviando un e-mail a info@juanllavio.com o un whatsapp a 619 39 19 97.