FOTOGRAFIANDO PREPARATIVOS DE BODA

LA EMOCIÓN DE LOS PREPARATIVOS

Al realizar el reportaje fotográfico de una boda podemos incluir tanto la sesión preboda, como el seguimiento de los preparativos el día de la boda, la ceremonia, el posado posterior a la boda, el banquete, y la fiesta. Cada uno muestra en imágenes un momento muy particular en ese proceso – no siempre tan sencillo – que es casarse. Lógicamente, el momento central es el del sí quiero de los novios. Ya sea ante el altar o ante el funcionario público encargado de oficiar la ceremonia civil. Sin embargo, como fotógrafo de bodas de toda índole, los mejores momentos, los más intensos, creo que los he vivido fotografiando preparativos de boda.

¿Por qué? Quizá sea porque se trata de momentos de emoción apenas contenida. La proximidad del momento crucial produce unos nervios contagiosos. No sólo a los novios y familiares. También al fotógrafo, si tiene la suerte de estar allí presente para captar esa atmósfera. Esa anticipación de lo que está por venir. Y que se lleva esperando mucho tiempo.

EL LUGAR IDÓNEO PARA FOTOGRAFIAR EL MOMENTO DE LOS PREPARATIVOS.

Por mi experiencia como fotógrafo nupcial, el mejor lugar para fotografiar los preparativos de una boda es el propio lugar del banquete. O algún hotel de los elegidos para alojar a los invitados. Habitualmente, el sitio donde se va a celebrar el banquete suele ceder unas habitaciones a los novios. Es una cortesía bastante común, aunque a veces hay que negociarla. Esto permite a los novios disponer ya de un espacio donde prepararse antes de acudir a la ceremonia. Y después, lógicamente

mejor que prepararse en casa

Los mejores resultados en el reportaje de los preparativos de boda se obtienen en un marco apropiado. Y este suele serlo.  Por el contrario, si los novios quieren realizar la sesión de fotos de los preparativos directamente en sus casas, el resultado nunca es el mismo. Ni las condiciones de iluminación o el mobiliario suelen ayudar, pese a todos los esfuerzos por encontrar un espacio adecuado. Sin embargo, sí suele encontrarse en los hoteles que disponen, por lo común, de luz suficiente, y espacios acondicionados tanto en las habitaciones como en las zonas comunes, que dan mucho juego al fotógrafo.

una atmosféra de elegancia

Si en algún momento las fotografías de boda exigen una máxima atención a los detalles, es al fotografiar los preparativos. Más incluso que en el reportaje postboda. El fotógrafo siempre tratará de reflejar esa atmósfera de fina elegancia que rodea la situación. Se trata de una ocasión única. Aquella en la que debemos ir mejor vestidos en, prácticamente, toda nuestra vida. Ahí es nada. De ponernos nuestras mejores galas. Y en el caso particular de la novia, de prepararse para lucir por primera vez un vestido con una gran significación en todo el ritual matrimonial.  Por eso todo alrededor debe estar en consonancia con esa elegancia.

la serenidad y el humor como antídotos ante los nervios

Al fotografiar preparativos de boda, a veces, los nervios naturales, afloran. Y eso puede ser perjudicial. Por eso es ideal combatirlos recurriendo a la paciencia y el humor como mejores antídotos. Es lógico que los novios estén algo nerviosos, pues llevan meses preparando el momento, y los últimos días suelen ser algo frenéticos. El estrés no es nuestro amigo. Por eso siempre aconsejo que, durante los preparativos de boda, los novios se rodeen de personas que les transmitan la máxima tranquilidad posible. O que, al menos, los distraigan. Un poco de humor suele funcionar, y siempre hay amigos o familiares indicados para estas tareas.

El resultado de un buen reportaje de fotografía de preparativos de boda suele reflejar todo esto. Los nervios, la elegancia, la anticipación del gran momento del día. Y los detalles. Esos detalles que corresponde captar al fotógrafo de la boda. La sonrisa cómplice de un padre, un gesto cariñoso de la madre, un objeto determinado. Cualquier cosa ayuda.

Son unos cuanto años trabajando como fotógrafo de bodas en Asturias como para perderle el gusto a esos momentos tan especiales. Y tan exigentes para el fotógrafo.

Si queréis contar conmigo como fotógrafo de vuestra boda, podéis contactar por WhatsApp 619 39 19 97 o en el e-amil info@juanllavio.com.  

11 comments

  1. I will immediately grasp your rss feed as I can not in finding
    your email subscription link or e-newsletter service. Do you have any?
    Kindly let me recognize in order that I may subscribe. Thanks.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*