¿ESTÁ PROHIBIDO CELEBRAR UNA BODA?

prohibido casarse…o casi

En estos tiempos extraños hay gente para todo. De tarde en tarde salta a primera línea de la actualidad la celebración de una boda multitudinaria como paradigma de la irresponsabilidad. Y así es, no cabe duda. Festejar un casamiento sin cumplir las medidas de seguridad para la celebración de bodas puede acarrear graves consecuencias. Las primeras, los contagios. Las segundas, las multas. Y desde la perspectiva de un fotógrafo de bodas en Asturias uno ya no sabe casi que es peor. Si las bodas prohibidas o impedir que la gente se reúna sin más.

¿PUEDO CASARME EN PLENA PANDEMIA?

La incertidumbre hace que casarse se convierta en una apuesta. Más de lo que ya que es, como advertiría el cínico. Las prohibiciones son muchas. Pero ¿significa eso que uno no puede casarse en 2021 por causa de las restricciones impuestas por la Covid-19? Esta es una muy buena pregunta que tiene difícil respuesta. Lo primero, porque cualquiera que sea la contestación hoy puede ya no ser válida mañana. Lo segundo, porque la normativa implicada es tanto central como autonómica y local. Y sólo con eso, el caos ya está servido. Si bien en principio, salvo mejor opinión de sesudos juristas o tertulianos acreditados, no parece estar prohibido casarse. Al menos, por ahora. Y por lo que se refiere al acto en sí.

CASARSE POR LO CIVIL EN 2021

La celebración del matrimonio civil se puede seguir celebrando en el Ayuntamiento, el Juzgado o ante Notario. Siempre que con la excusa de la cita previa, la obtención de la documentación necesaria se alargue más de lo necesario o quede aplazada sine die, al igual que sucedería con la boda. Desde luego, lo primero es conseguir la fecha en la Agenda de Bodas municipal o del organismo que se trate. Pero conviene ir adelantando trabajo para obtener la documentación necesaria a tiempo.

Una cuestión importante son las restricciones que pueden ponerse al número de invitados. Especialmente si va a oficiarse el matrimonio en un espacio limitado como puede ser la sede de un Juzgado o el Salón de Plenos de un Ayuntamiento. Habrá de cumplirse la normativa vigente en materia de aforos, distancia de seguridad y uso de mascarillas.

CASARSE POR la iglesia en 2021

Respecto a casarse por la Iglesia, cabe decir lo mismo. En principio, no se han suspendido los matrimonios canónicos. Ni los actos de culto. Pero las restricciones siguen operando en cuanto a los asistentes. Del igual forma que cualquier otro tipo de reunión en un espacio cerrado. Debemos tener en cuenta que al hacer nuestros cálculos hay que contar con un invitado más: el fotógrafo de la boda. Al menos si se quiere incluir en el reportaje de boda el acto solemne de contraer matrimonio y todo lo que sucede en interiores.

Eso sí, durante la celebración es cuando las restricciones pesan más. De ahí que las boda al aire libre hayan ganado adeptos. A la fuerza ahorcan, que diría otro. Sin embargo, pocos reparan en lo arriesgado de celebrar una boda en invierno. Por el tiempo, claro. Por otra parte el cierre de la hostelería en Asturias recientemente impuesto puede suponer la puntilla a muchos locales especializados en la celebración de bodas. Pues aunque la mayoría cuenten con terraza, dependerá del espacio necesario para instalar una carpa o similar. La otra escapatoria es la celebración de una boda en una finca o un espacio privado. Pero siempre cumpliendo con las restricciones actuales.

RESTRICCIONES A LAS CELEBRACIONES

En cualquier caso, en las celebraciones y banquetes de boda debemos tener presente varios aspectos. Primero la vigencia del toque de queda. De momento, a las 10. Pero no se descarta que se adelante en breve. Por eso se celebran ahora tantas bodas por la mañana.  Algo ideal para los fotógrafos de bodas. Por la luz y la claridad.

Y durante el banquete, debemos tener en cuenta tanto el número de personas que pueden reunirse como el modo de hacerlo. Mesas con menos de 6 invitados y uso de mascarillas obligatorio en espacios cerrados mientras no se esté comiendo o bebiendo. Por ejemplo, durante el baile de los novios.

En cuanto a las sesiones fotográficas previas a la boda y la sesión postboda no debería haber ningún problema. El uso de mascarilla en Asturias es obligatorio en las vías públicas tanto urbanas como de núcleos rurales. Pero este tipo de fotos a los novios se realizan generalmente en espacios abiertos y fuera de las vías públicas, como puede ser el campo o la playa. Pero según los cierres perimetrales por concejos será difícil moverse por al bella geografía de Asturias.

¿LLEGARÁN A PROHIBIR LAS BODAS?

Seguro que no. Basta con decretar más restricciones o un nuevo confinamiento y el efecto será el mismo. En fin, no lo ponen fácil las actuales circunstancias.  Pero recurriendo a ese refrán tan asturiano debemos tener paciencia. Pues nunca llovió que no parase. Aunque esta vez el chaparrón parece que se va alargando más de lo esperado.

Si estás decidido, podemos planearlo todo. Contacta por WhatsApp en el  619 39 19 97 o mediante e-mail a info@juanllavio.com.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*